Buscar
  • hotelgreciareal

Conoce acerca de los volcanes de El Salvador


En los hoteles en El Salvador aplicamos los principios de ese genio del entretenimiento para todas las edades y precursor iluminado del sector hostelero, que fue Walt Disney. Él dijo una vez: “Haz lo que haces tan bien, que tus clientes querrán volver con sus amigos para verlo otra vez”. Así, el Hotel Grecia Real desde sus inicios se ha esmerado en ofrecer un excelente servicio; lo que, unido a las bellezas naturales del país, basta para que los turistas regresen con sus familiares y amistades.

El gobierno de El Salvador ha diseñado diversos recorridos turísticos con el propósito de que a los visitantes les resulte más sencillo conocer todo lo que esta nación centroamericana, pequeña en superficie (21.040 km2) pero grande en cordialidad, tiene para ofrecer. Uno de los más famosos es la Ruta de Los Volcanes, elevaciones notables que terminan en un cráter y surgen como consecuencia de las continuas colisiones entre las placas tectónicas del Caribe y de Cocos.

El país se encuentra asentado en el área de choque de las placas mencionadas y la mayoría de los volcanes se alinean sobre la misma. La razón es que las colisiones generaron grietas en la superficie, hace unos 10.000 años, aproximadamente, por las cuales pudo escapar el magma y enfriarse. Después de sucesivas repeticiones de este evento se formaron los famosos conos o chimeneas que conocemos, con sus respectivos cráteres.

Aquí tenemos la más grande densidad de volcanes de Centroamérica, después de Guatemala, con 170 ejemplares, de los que entre 14 y 21 se encuentran activos y sobre 10 se mantiene una vigilancia constante por el riesgo a que hagan erupción en cualquier momento. Eso se traduce en que más del 80% de la región se encuentra en estado de vulnerabilidad. Además, porque las montañas, volcánicas o no, son proclives a los deslaves durante las temporadas lluviosas a causa de la excesiva deforestación.

Los volcanes constituyen un peligro que no puede ser ignorado o desatendido; no obstante, en El Salvador la existencia se desarrolla con normalidad. Muchos de sus habitantes incluso construyen sus casas en las laderas de estas montañas y allí desarrollan sus sembradíos de maíz, frijoles y otros alimentos básicos. Pero, quizás, lo más notable sea que, en el país, existe toda una cultura turística ligada a la visita de los cráteres más atractivos, por ejemplo, El Boquerón.

La Ruta de Los Volcanes o Parque Nacional Los Volcanes comprende tres ejemplares localizados en el Área de Conservación y Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec, en la cordillera del mismo nombre. Estos son:

· Volcán de Izalco. El llamado “Faro del Pacífico” que sin interrupción (durante 196 años) dio un espectáculo público de erupciones de lava y rocas candentes servía de guía nocturno a las embarcaciones que se desplazaban por las costas del país. Curiosamente, esta actividad cesó hace unos 60 años y todavía permanece dormido. El coloso de 1910 msnm, tiene un cono perfecto y desde su cumbre se observa el Volcán Ilamatepec, el Océano Pacífico y las montañas guatemaltecas.

· Volcán Cerro Verde. Se originó hace aproximadamente un millón y medio de años y su última erupción conocida ocurrió 25,000 años atrás, por lo que se le considera extinto. Su altura es de unos 2000 msnm y la erosión del cráter; así como, el bosque nebuloso que lo cubre hace que parezca solo un cerro más. Allí encontrarás miradores hacia los otros dos volcanes de la ruta y el Lago de Coatepeque, al igual que un orquideario y tres senderos recreativos.

· Volcán de Santa Ana o Ilamatepec. Es el más grande de los tres y uno de los puntos más elevados del país con una altura de 2381 msnm. Su historia geológica inició hace unos dos millones de años e incluye un período eruptivo muy irregular. La última manifestación fue en el año 2005 y destruyó vegetación silvestre, cultivos y poblados; en consecuencia, se prohibieron las visitas en sus inmediaciones durante unos 18 meses.

¿Listo para hacer ecoturismo por la Ruta de Los Volcanes en El Salvador? Entonces llama al Hotel Grecia Real por los números telefónicos: PBX: (503) 2526-4400, WhatsApp: 7922-1991 y haz tu reserva. Te esperamos para atenderte con diligencia, mientras descubres el encanto de nuestros impresionantes monumentos naturales.

4 vistas

HOTEL GRECIA REAL SA DE CV

Dirección: Calle Sisimiles 2922. Col. Miramonte, San Salvador, El Salvador, C,A. 

Teléfonos: PBX: (503) 2526-4400, Whatsapp: 7922-1991

Correo: mercadeo.greciareal@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now