Buscar
  • hotelgreciareal

Pupusas - Conociendo los platos típicos salvadoreños

Actualizado: feb 4


Paulo Coelho, el prolífico novelista brasileño, dijo que «La mejor universidad es el viajar.», aduciendo al hecho de que el conocimiento obtenido en el lugar de los acontecimientos será más vívido y duradero que el adquirido a través de los sistemas educativos tradicionales. Por eso, si quieres aprender de El Salvador, visítanos en Grecia Real, la opción más satisfactoria dentro de los hoteles en El Salvador.

Más allá de visitar sus lugares turísticos, conocer un pueblo implica familiarizarse con los mayores exponentes de la idiosincrasia del país, entre los cuales se encuentran la música y las costumbres tradicionales. También podemos mencionar la arquitectura, evidenciada en las edificaciones históricas y modernas, el vestido y, por supuesto, la gastronomía. La comida y las bebidas típicas son, sin duda, un relevante bagaje cultural.

Uno de los platos característicos e inconfundibles de la atractiva nación centroamericana lo constituyen las pupusas. Esta es una especie de torta pequeña, no muy delgada, elaborada con masa de harina de maíz nixtamalizada, que se abre por el medio y se rellena con uno o varios ingredientes. Aunque su origen no se ha establecido fehacientemente, se cree que en general es un producto de la región mesoamericana.

Por Mesoamérica se entiende la región meridional de México, los territorios guatemaltecos, Belice, la zona occidental de Honduras, Nicaragua y hasta Costa Rica, incluyendo, por supuesto,a El Salvador. Así, a pesar de que no se puede afirmar que pertenezca a uno u otro país, y el origen más que geográfico es cultural, los salvadoreños han logrado que este sencillo plato haya cruzado las fronteras y conquistado los paladares alrededor del mundo.

Según Santiago Ignacio Barberena, pupusa quiere decir “bien unidas” en idioma pipil o náhuatl, y es que la condición más importante de su preparación es que las tapas no se abran, de modo que no escape su delicioso relleno. En la actualidad, El Salvador es la única nación que ha adoptada la receta como propia y la ha hecho famosa internacionalmente, además de industrializar su producción.

En consecuencia, se trata del plato típico nacional por excelencia, de este país. Afirmación corroborada legalmente por el Decreto Legislativo 655, publicado el 1 de abril de 2005. Por esa razón, la pupusa tiene su Día Nacional, que se celebra el segundo domingo del mes de noviembre. De tal forma que al momento en que nos visites, dentro del Hotel Grecia Real o en los restaurantes externos, conocerás y disfrutarás este sabroso platillo.

Al tener la masa lista (mezcla de harina de maíz nixtamalizada, agua y sal), con dos cucharadas de la misma y una de relleno se hace una pupusa. Para la confección se puede extender una base hasta tener una tela circular, de no más de medio centímetro de espesor. Se le coloca encima el contenido elegido, cuidando de que no alcance las orillas y se cubre con una tapa idéntica a la primera, sellando con cuidado los bordes.

Una vez que se tiene experiencia en la preparación se puede variar un poco el procedimiento. Así, con dos cucharadas de masa, en vez de una, se da forma a una bola grande que se agujerea en el centro; por allí se introduce el relleno escogido. Luego se cierra el orificio y se moldea el conjunto hasta hacerlo homogéneo, plano y circular. En ambos casos, se cocina a la plancha, primero por 10 minutos y, después, por el otro lado, unos 5 minutos.

Entre los rellenos más comunes de las pupusas se encuentran: queso, frijoles, chicharrón (fritura hecha con la piel del cerdo que puede tener o no carne adherida), loroco (flor comestible y aromática original de El Salvador), espinaca, pollo, carne, jamón, camarón, peperoni, salami, pescado y más, sin mencionar todas las posibles combinaciones de los ingredientes en cuestión. Los complementos a su vez incluyen salsa de tomate, curtido y chile.

¿Cuántos y cuáles ingredientes utilizar en la preparación del plato? Esto dependerá del gusto del cocinero y del consumidor. Por lo general, se acompaña con bebidas gaseosas o cervezas bien frías, café, infusiones de alguna hierba, chocolate, leche, agua o jugos naturales. Elige de acuerdo al tipo de comida y la temperatura ambiente... Te invitamos a visitarnos en el Hotel Grecia Real y así, descubrir la maravilla culinaria conocida con el nombre de pupusa.

149 vistas

HOTEL GRECIA REAL SA DE CV

Dirección: Calle Sisimiles 2922. Col. Miramonte, San Salvador, El Salvador, C,A. 

Teléfonos: PBX: (503) 2526-4400, Whatsapp: 7922-1991

Correo: mercadeo.greciareal@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now